Yo se los dije…

* Líderes partidistas pidieron no revelar su postura de apoyo hasta pasadas las elecciones, afirma

PRI, PAN y PRD, de acuerdo en aplicar IVA a medicinas y alimentos: Concanaco

* De uno por ciento el gravamen que se aplicaría para, dicen, tener un “mejor control hacendario”

Dirigentes de las tres fuerzas políticas más importantes del país avalan la aplicación de un gravamen mínimo a alimentos y medicinas, con la finalidad de lograr una mejor regulación fiscal, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz.

 

El líder empresarial precisó que previo a los comicios del 5 de julio sostuvo reuniones con el líder del PAN, Germán Martínez; con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y con legisladores tanto de esos partidos como del PRD, para promover la aplicación de un impuesto de uno por ciento a alimentos y medicinas, no para incrementar la recaudación, sino para tener un mejor control hacendario.

Indicó que los dirigentes partidarios respaldaron la propuesta, aunque solicitaron no revelar su postura hasta pasadas las elecciones.

Sanchez Ruiz comentó, respecto de las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la recuperación económica se dará con la misma fuerza con que se dio el desplome, que la percepción del empresariado es que la crisis ya tocó fondo y se detuvo la caída de ventas, y esos, dijo, son visos de recuperación, aunque ésta apenas comienza.

Sostuvo que la mejora económica dependerá en gran medida de los avances en Estados Unidos y de las características de cada sector.

En ese sentido puso como ejemplo al turismo, sector que, aseguró, mostrará un repunte en los próximos meses debido al periodo vacacional, aunque otros rubos, como el automotriz, tardarán probablemente hasta el próximo año en mostrar signos de mejora.

El dirigente planteó la necesidad de acabar con los regímenes especiales de tributación, debido a que hay sectores que siguen siendo privilegiados y solicitan devoluciones de impuestos multimillonarios con cargo al erario a final del año; “alrededor de 400 mil millones de pesos son devueltos”, precisó.

Reiteró su propuesta de crear un impuesto único de 15 por ciento, y que todo sea deducible, con el propósito de generar una política fiscal promotora de la inversión y del consumo.

Con ello “se generaría que la economía formal crezca, porque al hacer que todo sea deducible es poco probable que una empresa prefiera comprar en el comercio ilegal que en el formal, donde pueda tener una factura que sea deducible de impuestos”, explicó.

Las declaraciones de Sánchez Ruiz se dieron durante la presentación del foro Invest México 2009 –que se realizará entre el 19 y 20 de agosto próximos–, cuya finalidad es hacer frente a la falta de financiamiento disponible para las empresas.

El presidente de Concanaco se quejó de que los créditos que ofrece la banca de desarrollo, como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, están muy por debajo de las necesidades de capital que las empresas requieren para crecer.

Por ello sostuvo que el foro, que hasta el momento cuenta con fondos cercanos a 25 mil millones de dólares, será una buena oportunidad para pequeños, medianos y grandes empresarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Diego Serebrisky, señaló que debido a la crisis económica, en 2008 las inversiones cayeron 10 por ciento con respecto a 2007, aunque todavía no se tienen cifras de este año.

Agregó que la Amexcap cuenta con más de 40 fondos de capital cuyos recursos ascienden a más de 4 mil millones de dólares, que pueden ser invertidos en sectores como comercio, industria, turismo e infraestructura.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, Jueves 9 de julio de 2009