¿Otra vez? II

Por eso digo, que se queden en su casa, si de todas maneras no hacen nada y cobran un dineral, para qué va a contaminar a los que «sí trabajan»…

El brote de influenza en Yucatán es “imparable”, dicen autoridades

Néstor Campos en Yucatán |
Sábado 27 de Junio, 2009

El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano, afirmó que el brote de influenza A/H1N1 en el estado es “imparable”, por lo que exhortó a la población a retomar las medidas que se aplicaron durante la contingencia nacional.

“Lamentablemente se bajó la guardia, sobre todo cuando se reiniciaron las clases en las escuelas, y el brote está imparable, pues a diario se realizan un promedio de 100 pruebas a personas con algún síntoma del virus”, expresó el funcionario.

La Secretaría de Salud en Yucatán confirmó que existen 913 casos del virus, lo que mantiene al estado como segundo en la lista de las entidades con el mayor número de casos a nivel nacional.

“Por ello, insisto en que se deben de tomar las medidas sanitarias de prevención como las que se pusieron en marcha durante la contingencia nacional”, dijo.

En tanto, ante la confirmación de que la diputada Patricia Gamboa Wong, coordinadora de la bancada del PAN, es portadora del virus de la influenza humana, autoridades del Congreso de Yucatán reforzaron las medidas sanitarias en el inmueble.

Entre las medidas adoptadas se intensificó la limpieza y desinfección de las diversas áreas de la sede del Poder Legislativo, así como el reforzamiento de las medidas preventivas ya dispuestas, como el uso de gel antibacterial, anuncios donde se indican sugerencias para el lavado de manos y la desinfección permanente de áreas comunes.

Por su parte, la  diputada Lizzete Janice Escobedo Salazar (PRI) solicitó durante la sesión del pleno a la presidenta de la Mesa Directiva que ordene tomar las medidas necesarias, a fin de evitar que la sede del Poder Legislativo se convierta en un posible sitio de contagio. Esto, debido a que en días pasados Gamboa Wong  asistió a sus oficinas en el Congreso del estado.

Debido a la situación presentada en el recinto legislativo, el Partido Revolucionario Institucional condenó los hechos como una irresponsabilidad por parte de la diputada de Acción Nacional Patricia Gamboa Wong, quien puso en riesgo la salud de todas las personas que acuden al recinto del Poder Legislativo, pues la legisladora dio positivo al virus de la influenza humana cuando días antes ignoró todas las disposiciones del protocolo sanitario para estos casos.

Incluso, se le había pedido que no acudiera al Congreso del estado en tanto se conocían los resultados de la prueba, pero la panista no hizo caso.

Señaló que no se vale tratar de sacar raja política del dolor de la gente, como aquellos que quieren utilizar el fallecimiento de la menor ocurrido en el O’Horán.

Así, la diputada del PAN Gamboa Wong no acató las indicaciones de utilizar cubreboca, gel antibacterial, permanecer aislada del resto de la gente y en reposo en su casa. Por el contrario, acudió con normalidad a la sesión plenaria del Congreso —efectuada el martes pasado—, donde incluso subió a tribuna, aun cuando sólo habían pasado cuatro días desde que se realizó la prueba, el 19 de junio.

Por su parte, voceros del Partido Acción Nacional, señalaron mediante un comunicado que la legisladora panista cumplió cabalmente las recomendaciones de las autoridades estatales de salud como posible portadora del virus, las cuales eran administrar el medicamento Tamiflu, así como el asilamiento por cinco días.

En tanto, la Secretaría de Salud, que realizó la prueba rápida de detección del virus de la influenza, se comprometió a informarle en tres días si era positivo o no el examen que la diputada se hizo el pasado viernes 19 de junio. Aunque ayer alrededor de las 11:00 horas se le informó sobre el resultado.